«La noche más larga de mi vida» – Doñana 50
Últimos post

Blog

«La noche más larga de mi vida»

Menegildo lleva en raña a Valverde para que no se estropee los zapatos. Dos personajes que se entendieron de maravilla entre monumentales broncas. Foto: Banco de Imágenes del CSIC.

Hoy 16 de octubre se celebra la segunda fecha de declaración de Doñana como parque nacional. El 15 de agosto, el consejo de ministros aprobó el La Coruña su creación, y el 16 de octubre el Boletín Oficial del Estado publica el asunto, con los límites del parque y la declaración de intenciones. Para José Antonio Valverde, sin quien resulta imposible explicar toda esta historia, la fecha siempre fue el 15 de agosto. Por eso, en sus memorias, resume aquellos días como ahora leerán.

Él acababa de festejar, como quien dice, a caballo con una botella de Tío Pepe en el lucio de Marilópez, la compra de un espacio maravilloso que salvaguardaba Doñana… en parte. Ya era consciente de que a base de parches, de compra de fincas, el posible colapso de los ecosistemas de Doñana, en particular la marisma, seguía en el horizonte. Resultaba necesario el paso que se dio.

La historia está repleta, una vez más, de alucinantes situaciones. Es como una novela de intriga, acción y política. El misterioso Winston Guest, el mapa secreto, Franco…

Lo cuenta él:

“Había otra opción mucho más ambiciosa que había acariciado siempre: hacer un parque nacional que constara de una zona medular, la Reserva del CSIC, y un área periférica dependiente de Agricultura. Ciertamente era peligroso aliarse con ese Ministerio, poderoso y por entonces nada conservacionista, pero preferí asumir los riesgos y comencé a estructurar in mente el parque. Bien me arrepentí entonces de no haber preparado las leyes medioambientales que Albareda (presidente del CSIC) me encomendó en su día, en las que habríamos tenido la parte del león.

Respecto a límites, pensé incluir un total de 35.000 hectáreas, desde la desembocadura del río hasta la carretera de Matalascañas, la urbanización que no podría detener. De la marisma metí tanto como me atreví, que no fue mucho, porque el apoyo social en favor de la naturaleza era aún mínimo en aquella época pre ecologista.

Así pues, a finales de 1968 o primeros de enero de 1969 presenté en la calle Paraguay 1 de Sevilla cl Comité Directivo de la Estación Biológica –sobre una gran mesa de madera que aún se conserva aunque serrada por la mitad- un gran plano 1:50.000 con los límites del parque, discutiendo el proyecto con los miembros del WWF y del CSIC. Dado que afectaría a muchas fincas, algunas con dueños tan influentes como los Morenés, una de cuyas hijas estaba casada con un ministro, sugerí que la única vía era someterlo directamente al Generalísimo (Franco).

El WWF acogió con entusiasmo la idea. Inmediatamente propusieron como intermediario a un amigo personal de Franco, si la memoria no me falla el norteamericano Winston Guest, bien recibido en el Pardo. El 27 de febrero de 1969, mientras esperaba hora para la audiencia con el Caudillo, me entrevisté con él en el hotel Ritz de Madrid. El WWF no mencionaba parque nacional, sino ‘separación de áreas’, una cinegética protegida parcialmente y otra agrícola, proposición muy diplomática en la que se me antojó ver la mano de Max Nicholson.

La visita fue mano de santo. Con la completa aprobación del ministro de Agricultura, Díaz Ambrona, el 22 de marzo nos reunimos en Madrid el director general de Montes, Francisco Ortuño; Maximiliano Elegido, jefe del Servicio Nacional de Caza, y yo, para señalar los límites y estrategia y a poco Paco Mena, que había trabajado en la Reserva como doctorando, vino a hacer el levantamiento topográfico con nuestros guardas y en el mayor secreto.

Pero como parecía poco honrado hacerlo a espaldas de don Manuel González Gordon, fui a Jerez a informarle con no pequeña sorpresa que no me hizo caso excepto para animarme a tomar unas copitas más y por eso, el día que se hizo pública la creación del parque, y me lo reprochó, ambos nos enfadamos y le retiré el tratamiento de ‘tío’.

El 15 de agosto de 1969 apareció en el BOE el decreto de creación del parque nacional de Doñana. Estaba en el Palacio, y aquella noche, la más larga de mi vida, la pasé explicando a mi mujer [la biólogo almeriense Rosa Teruel] cuánto, desde aquellos lejanos días de 1952, había deseado que llegara este día.

Le fui contando todas las incidencias acumuladas que habían llevado a ello: los anillamientos de garzas durante varios años; el estudio del parque de la Camarga; Luc Hoffman, Max Nicholson y la Nature Conservancy; la colecta para comprar Las Nuevas; la formación del WWF y mi informe a Franco; la compra de Doñana; la de Guadiamar que abría de par en par las puertas al parque nacional; el proyecto de parque, y el decreto aprobado el día anterior, y que aquella misma mañana había publicado el Abc de Sevilla.

Fueron horas en las que rememoré cada momento pasado con sus disgustos y sus alegrías, y que terminé con las luces del alba, cuando hacía mucho que desde la otra cama no recibía más respuesta que una suave respiración, porque María Rosa llevaba mucho tiempo apaciblemente dormida”.

Hasta aquí el relato de Tono Valverde. Servidor quiere añadir un par de cosas. En la entrevista que le realicé a Carlos Morenés, negó tajantemente que en su familia hubiese señora casada con un ministro. Y el tal Winston Guest… Esto es lo que averigüé de él.

Se trata de Winston Frederick Churchill Guest, primo segundo del premier británico, de fluido trato con Franco, amigo íntimo de Hemingway –quien fue su padrino de boda, celebrada en la casa habanera del escritor–, estrella internacional de polo, heredero de la fortuna del acero Phipps, y caballero de la orden de Isabel la Católica en España, país en el que aparecía reflejado en la prensa como ‘financiero’ o meramente con el título de ‘norteamericano’.

Síguenos en Facebook

Comments

  • Fernando Bejines
    REPLY

    Sabría decirme a qué fecha exacta corresponde la conocida foto de Valverde a caballo con la botella de fino celebrando la compra del lucio de Marilópez?

    16 octubre, 2019

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un site de Huelva Información