Doñana 50
Últimos post

Blog

Red Eléctrica de España, patrocinador de la web donana50.es

La inversión acumulada por el Grupo Red Eléctrica en programas de protección y conservación de la avifauna de España supera ya los 4,5 millones de euros, según informa este grupo empresarial. El Grupo REE destina actualmente 2,5 millones de euros a diez proyectos de conservación de aves, a los que se suman dos millones más invertidos en señalización y medidas contra las colisiones en 3.180 kilómetros de líneas eléctricas.

Estas actuaciones responden al «compromiso» de REE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a que este grupo asume la conservación de la biodiversidad «como principio fundamental en el desarrollo de su actividad». Para REE, las aves son «un aspecto especialmente relevante» de su actividad, por la interacción con las instalaciones de transporte eléctrico, por lo que se han identificado 46 especies afectadas, muchas de las cuales cuentan con planes de protección.

En Tarifa (Cádiz), REE impulsa uno de sus principales proyectos: el Centro Internacional de Migraciones de Aves (CIMA), que gestiona la Fundación Migres.

Uno de estos programas, iniciado en el 2015, aborda el seguimiento, conservación y recuperación del águila imperial ibérica en Doñana, en colaboración con la Junta de Andalucía, al que REE aporta vehículos de seguimiento, alimentación suplementaria y grúas para actuaciones en nidos.Desde el inicio de este proyecto, que finalizará en el 2022, se han contabilizado 35 pollos que han volado en Doñana.

Otra actuación de REE con Migres y la Junta es la protección del águila pescadora, para la que se han instalado tres plataformas de nidificación en apoyos eléctricos en el embalse de Barbate (Cádiz), donde se han conseguido treinta pollos que han volado desde el 2011.

REE también ayuda a la reintroducción del águila perdicera en Mallorca, donde esta especie comenzó su declive a final de los años sesenta, y que se centra en la sierra de Tramontana, donde se han liberado ejemplares que han creado ocho parejas territoriales de las que el año pasado volaron ocho pollos.

También colabora con GREFA en la recuperación del águila real en Galicia y del buitre negro en Castilla y León, así como con un programa de seguimiento de cuatro ejemplares de águila real en Navarra, con el gobierno foral.

En Galicia se han liberado desde el 2011 doce ejemplares de águila real en otro proyecto apoyado por REE, que han creado cinco parejas que han logrado desde el 2013 el nacimiento de tres pollos en el Parque Natural del Xurés.

Desde el 2017, REE participa en la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda (Burgos), donde se han consolidado 116 parejas.

En los Pirineos apoya desde el 2008 otro plan de recuperación de esta especie, de la que se han liberado 19 ejemplares, tres en Boumort, donde ya han nacido ocho pollos.

En Canarias colabora en la conservación de la hubara canaria en Lanzarote, donde se han marcado para su seguimiento 22 machos y 13 hembras desde el 2017.

En Cataluña apoya la población del alimoche con el marcaje de radiotransmisores de seis ejemplares para su seguimiento.

REE apoya en la Comunidad Valenciana la reintroducción del cernícalo primilla y medidas de refuerzo del águila perdicera, proyecto por el que se han marcado y radioseguido 31 ejemplares.

En el parque natural de la Sierra de Espadán han volado ya cuatro pollos y uno más en Sierra Calderona.

Un site de Huelva Información