Hasta el Lejano Oeste – Doñana 50
Últimos post

Blog

Hasta el Lejano Oeste

Caballos mustang, o mesteños, en Oregon. Foto: Gogo Lobato.

Antonio Márquez es muchas cosas. Cámara experto en rodajes subacuáticos, responsable de Oceánidas (asociación para el estudio y defensa del medio marino), de la Red de Vigilantes Marinos (que cuida, limpiando, nuestros mares), y realizador de documentales. El último se centra en los mustang, también llamados mesteños, el salvaje y libre caballo estadounidense que partió siglos atrás desde las marismas, desde Doñana. Se halla en pleno proceso de exhibición en festivales. Este mes se estrena en España, y será en Hinojos, el 19 a las 20.30 h.

¿Cómo son tus primeros contactos con Doñana? Mi primer contacto con Doñana tiene lugar al iniciarse el rodaje de mi
Documental ‘Mesteño, El caballo de la Marisma que conquistó América’. Pero en realidad nunca había estado dentro del parque. Este rodaje me ha permitido tener la oportunidad de pasar mucho tiempo  en el interior y disfrutar de un enclave único.

Antonio, en primer plano, durante el rodaje en Oregon. Fotos: Gogo Lobato.

¿Cuándo te surge la idea de realizar el documental Mesteño? Hace tres años realizaba una filmación para Discovery Chanel en la
tradicional Saca de las Yeguas que celebran los yegüerizos de Almonte.
Me pareció un espectáculo único de tradición y de una belleza plástica
bestial. Entonces pensé que merecía un pequeño documental. Me puse a investigar sus orígenes y descubrí que la historia tenía mucho potencial para un documental internacional de 50 minutos. Presenté mi proyecto a Canal Sur Televisión y su comité de evaluación lo consideró interesante y entraron en coproducción. El rodaje ha durado dos años, hemos realizado una parte de este documental en Oregón (EEUU) y actualmente está en el circuito de festivales donde ya es finalista en tres de ellos. Canal Sur Televisión lo estrenará en octubre.

¿Qué es el mustang y el mesteño? El mustang es el descendiente americano  de los caballos españoles, que durante la colonización se llevaron al nuevo mundo. Los primeros de estos caballos salieron de las Marismas de Doñana. La palabra Mustang es derivada de Mostrenco, Mustango, Mesteño. Mesteño era una palabra utilizada para los caballos que sin un dueño conocido pertenecían a la comunidad. La hemos utilizado para englobar a las razas Marismeño y Retuerta, ya que en el pasado no existían como tales razas.


¿Cómo llegas a la conclusión de que el mustang proviene de los caballos de Doñana? Los estudios filogenéticos que han realizado la Universidad de Córdoba y el equipo de investigación de Cria Caballar de las Fuerzas Armadas, más la bibliografia que se ha encontrado en los archivos de Indias, así lo han demostrado. En Estados unidos también está corroborada esta información con el equipo de Investigación de su Bureau of land Management.

Una zona dedicada al mustang, animal salvaje que a la menor huye en estampida. Fotos: Gogo Lobato.

En Doñana hay dos caballos, el de la Retuerta y el marismeño… Antiguamente solo había un tipo de caballo. Un caballo muy adaptado al terreno pero de un aspecto muy rustico y de poca alzada. Los pobladores de la Marisma los comenzaron a cruzar con otras razas para darle más altura y presencia pero conservando su adaptación al medio natural. Un grupo de caballos se internó en una zona de más dificil acceso, las Retuertas. Este grupo se mantuvo alejado de estos cruces.
La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño ha creado la raza Marismeña. El grupo que logró escapar de los cruzamientos vive actualmente en las tierras que gestiona la estación Biológica de Doñana. Recientemente también se ha hecho raza con este grupo denominándose Caballos de las Retuertas. Paradójicamente los ganaderos marismeños están intentando revertir los cruces realizados y devolver la raza a su antigua morfología. Para ello  utilizan sementales de la raza Retuerta. El futuro (sin sentido) será un mismo caballo con dos razas?
¿Cómo fue la grabación en EEUU, tenían noticias o intuían de este origen? La grabación en Oregón fue toda una experiencia. Allí los mustang gozan de grandes espacios para vivir de forma salvaje. La complicación del rodaje era llegar a los lugares donde estos caballos viven. Largas travesías a caballo con equipos, pero disfrutando mucho de sus maravillosos paisajes de montaña. Su carácter salvaje No permitía acercarnos mucho con las cámaras y a la menor causa corrían en estampida. El Mustang es todo un símbolo de la vida en libertad para los estadounidenses, de hecho allí se llaman Spanish Mustang.

Tres imágenes del caballo de la Retuerta, del que hay menos de 200 ejemplares, todos en Doñana. Fotos: Gogo Lobato.

¿Qué saben de Doñana en EEUU?Nada. Todos saben que el Spanish Mustan es el caballo de origen español, pero no saben que ese origen es de las Marismas de Doñana. Pero en general tampoco se sabía aquí que este es el caballo que se llevó al nuevo mundo.

¿Qué has aprendido allí sobre protección de especies y espacios? El Gobierno ha facilitado grandes extensiones de tierra para que estos caballos vivan en estado salvaje. Cada cuatro años controlan la población. Han creado un sistema de adopción para estos caballos a unos precios muy asequibles para quienes deseen tener uno. (125 dolares). Hay muchas Asociaciones que trabajan en la protección de la raza y los están destinando a muchos trabajos y deportes donde estos caballos son formidables.

Caballo marismeño, protagonista de las sacas de yeguas en Almonte e Hinojos. Fotos: Gogo Lobato.

¿El ganadero actual de Doñana mantiene alguna autenticidad, o es postureo? Creo que el verdadero poblador de la marisma, el yegüerizo de siempre,  está presente hoy día. Mantienen la tradición y con un verdadero amor por la Marisma y su tradición. Pero conforme la Saca de las Yeguas de Almonte y la Recogida de las Yeguas de Hinojos se hacen más populares, van llegando nuevos caballistas, que no yegürizos, que aportan mucho de ese postureo.

¿La saca de las yeguas mantiene valores dignos de conservación, o se está convirtiendo en algo turístico? Antiguamente la Saca la realizaban sólo los almonteños de forma tradicional y necesaria entre los manejos que habitualmente se hacían de las tropas de caballos. Luego se decidió que estas tropas de caballos se pasasen por la aldea del Rocío para darle vistosidad. Ahora ya participan no sólo los ganaderos, también muchos caballistas foráneos. A día de hoy mantiene la base de la tradición, pero su popularidad va en aumento y terminará en un llamativo espectáculo turístico.

Rodando en Estados Unidos. Foto: Gogo Lobato.

Síguenos en Facebook

Un site de Huelva Información