50 años del parque nacional de Doñana – Doñana 50
Últimos post

Blog

50 años del parque nacional de Doñana

(Fotografía de José María Pérez de Ayala)

Durante siglos, casi nada importante, al menos desde nuestra mentalidad siglo XXI, pasó en el cazadero llamado Doñana, donde personajes high class disfrutaban del ocio que les proporcionaba disparar a la fauna animal y recibir las atenciones de los ayudantes sanluqueños. Hay que esperar a que cambie el siglo en 1900 para anotar que los Medina Sidonia venden su finca. Se hace con ella la nobleza bodeguera de Jerez, y en concreto a Guillermo Garvey, la mayor fortuna que hubo nunca en la capital del vino y el caballo.

En 1940 Doñana divide la propiedad

Pero nada es para siempre, ni el amor ni el dinero. Aunque la guerra civil poco afectó a Doñana, que seguía siendo un jardín cerrado, en 1940 empieza en verdad el baile que precipita los acontecimientos más excitantes que narraremos paulatinamente en este blog. La mitad del territorio -la más cercana a Huelva- se vuelve a vender, a tres personas: Salvador Noguera, Manuel González Gordon y José María Carrizosa. Se trata de nuevo de tres bodegueros, y además los dos últimos marqueses: de Bonanza y del Mérito.

 

Ellos la quieren para seguir cazando y haciendo negocios, pero en esos años empiezan dos formidables empeños cuyo desarrollo implica convertir a Doñana en un espacio colapsado ecológicamente. España pasa hambre, y el Gobierno franquista considera que todo suelo que no produce es un baldío. Aunque se trate de Doñana.

Arroz y eucaliptos

De esta forma empiezan dos colonizaciones rumbo a Doñana. Por el norte, por Sevilla, el arrozal. Y por el oeste, por Huelva, los eucaliptos. Arroz para comer y madera para hacer papel y entablar minas. La década de los años 40 transcurre con un avance a toda prisa de estos dos cultivos. Y, para los dueños de Doñana, lo que llega a toda prisa es el decreto que les obliga a plantar eucaliptos en su improductiva finca. Casi nada cuando un gobierno militar y dictatorial te da una orden así.

Doñana empezaba el ciclo de los graves problemas, del que por una cosa u otra no ha salido.

síguenos en Facebook

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un site de Huelva Información